jueves, 28 de mayo de 2009

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Como agua para chocolate es la primera novela de Laura Estivel.

En principio es una novela de entregas mensuales con recetas, amores, y remedios caseros.
Aunque pronto se convierte en un best-seller en Mexico.

La historia es la de Tita De la Garza, una joven mexicana que convierte la cocina en su mundo después de que su madre le prohíbe casarse con el hombre que ama.
Tita se rebela contra la dominación de su madre.

Utilizando la técnica del realismo mágico, Esquivel ha creado una agridulce historia de amor y de pérdida y obliga a una exploración de una mujer en su búsqueda de identidad y el cumplimiento.

La novela se desarrolla en el norte de México,empieza sobre 1910 cuando Tita De La Garza tiene de quince años, y termina con su muerte a los treinta y nueve.
Cada capítulo incluye una receta de cocina que Tita prepara para su familia durante este período. Después de que su madre no le permita casarse con el hombre que ama ,los deseos frustrados de Tita son canalizados en la creación de deliciosas comidas que a menudo tienen efectos sobre su familia.
A través de la expresión de su arte culinario, Tita aprende a afrontar y, en última instancia liberarse de la dominación de su madre.

viernes, 8 de mayo de 2009

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Considera por muchos como uno de los más grandes escritores del mundo, Gabriel García Márquez es un autor de origen colombiano y periodista, ganador del Premio Nobel 1982 de Literatura y una de las pioneras de la región de América Latina "Boom." Afectuosamente conocida como "Gabo" para millones de lectores, primero ganó fama internacional con su obra maestra, Cien años de soledad, la definición de un clásico de la literatura del siglo XX. La novela narra la historia de la subida y la caída de la mítica ciudad de Macondo a través de la historia de la familia Buendía. Es una rica y brillante crónica de la vida y la muerte, y la tragicomedia de la humanidad. En la noble, ridícula, hermosa, y cursi historia de la familia Buendía, se ve toda la humanidad, al igual que en la historia, los mitos, el crecimiento y la decadencia de Macondo, se ve todos los de América Latina. El amor y la lujuria, la guerra y la revolución, la riqueza y la pobreza, la juventud y la vejez - la variedad de la vida, la verdad de la muerte, la búsqueda de la paz y la verdad - dominan estos temas universales de la novela. Si se está describiendo un asunto de la pasión o la voracidad del capitalismo y la corrupción del gobierno, Gabriel García Márquez escribe siempre con la sencillez, la facilidad y la pureza, que son la marca de un maestro. Alternativamente reverencial y cómico, Cien años de soledad teje la política, personal y espiritual para lograr una nueva conciencia a la narración de cuentos. Traducido a docenas de idiomas, este impresionante trabajo no es más que una rendición de cuentas de la historia de la raza humana.